La dimensión ética en
los procesos evaluativos vividos en el aula y en la institución, es un proyecto
pedagógico que surgió como respuesta a las inquietudes y cuestionamientos que
las integrantes del grupo de investigación se hicieron después de reflexionar y
caracterizar su práctica pedagógica, y de cuestionar a la comunidad escolar
sobre los aspectos de la acción educativa que les preocupaba.
Conscientes del nuevo rol
que como maestros se debe asumir, y con el apoyo de la metodología de
investigación acción educativa, IAE, y al confrontar la realidad vivida en la
práctica cotidiana, se resume la problemática surgida en el siguiente
interrogante: ¿Cómo generar valores desde los procesos evaluativos vividos en
el aula y la institución?.
Una vez ubicada la
inquietud en el contexto institucional, con la participación y colaboración de
los actores (padres de familia, estudiantes y maestros), se logró construir la
temática que será objeto de estudio, denominada: “Dimensión ética en los procesos
evaluativos en el aula y la institución”.
En el primer capítulo,
etapa cero, se pretende hacer un relato desde la inquietud hasta la
construcción de la temática, teniendo en cuenta la nueva visión de la práctica
pedagógica, cuyo objeto es el desarrollo humano, mediante la metodología de la
IAE y aplicando el Método Hermenéutico Crítico, para poder comprender,
interpretar y transformar la realidad de los procesos evaluativos desde el
interior del aula y de la institución.
También se hace referencia de los intereses que mueven a la comunidad
educativa para construir el proyecto, el enfoque y modelo pedagógico que lo
sustenta.
En el segundo capítulo se
contextualiza la situación problema desde los diferentes contextos, partiendo
de lo internacional, nacional y local hasta llegar al contexto institucional, y
desde allí realizar el diagnóstico para luego plantear el problema de la
dimensión ética de los procesos evaluativos en el aula y en la institución; es
decir, se formula el problema.
En el tercer capítulo se
llega a la comprensión del problema, encaminando las acciones hacia la
definición de las categorías de análisis que constituyen el problema, para
construir colectivamente significados comunes en torno a cada una de las
categorías, con el fin de formular la hipótesis de trabajo que hará posible
plantear una propuesta de transformación.
En el capítulo cuarto se
esboza el plan de transformación a corto, mediano y largo plazo, para comenzar
así a operacionalizar los objetivos propuestos en este proyecto de
investigación.
En conclusión, las
investigadoras, con las experiencias vividas en las tres instituciones infieren
que no es posible avanzar hacia unos procesos evaluativos éticos mientras no se
tome conciencia y se reconceptualice la práctica pedagógica tradicional,
convirtiéndola en una práctica pedagógica ética, es decir, que sea autónoma,
investigativa y reflexiva, para lo cual es necesario repensarla en la acción y
profundizar en la significación de formar a los estudiantes teniendo como base
el desarrollo humano.
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