domingo, 28 de abril de 2013

TESIS DE GRADO: Dimensión ética en los procesos evaluativos



La dimensión ética en los procesos evaluativos vividos en el aula y en la institución, es un proyecto pedagógico que surgió como respuesta a las inquietudes y cuestionamientos que las integrantes del grupo de investigación se hicieron después de reflexionar y caracterizar su práctica pedagógica, y de cuestionar a la comunidad escolar sobre los aspectos de la acción educativa que les preocupaba.

Conscientes del nuevo rol que como maestros se debe asumir, y con el apoyo de la metodología de investigación acción educativa, IAE, y al confrontar la realidad vivida en la práctica cotidiana, se resume la problemática surgida en el siguiente interrogante: ¿Cómo generar valores desde los procesos evaluativos vividos en el aula y la institución?.

Una vez ubicada la inquietud en el contexto institucional, con la participación y colaboración de los actores (padres de familia, estudiantes y maestros), se logró construir la temática que será objeto de estudio, denominada: “Dimensión ética en los procesos evaluativos en el aula y la institución”.

En el primer capítulo, etapa cero, se pretende hacer un relato desde la inquietud hasta la construcción de la temática, teniendo en cuenta la nueva visión de la práctica pedagógica, cuyo objeto es el desarrollo humano, mediante la metodología de la IAE y aplicando el Método Hermenéutico Crítico, para poder comprender, interpretar y transformar la realidad de los procesos evaluativos desde el interior del aula y de la institución.  También se hace referencia de los intereses que mueven a la comunidad educativa para construir el proyecto, el enfoque y modelo pedagógico que lo sustenta.

En el segundo capítulo se contextualiza la situación problema desde los diferentes contextos, partiendo de lo internacional, nacional y local hasta llegar al contexto institucional, y desde allí realizar el diagnóstico para luego plantear el problema de la dimensión ética de los procesos evaluativos en el aula y en la institución; es decir, se formula el problema.

En el tercer capítulo se llega a la comprensión del problema, encaminando las acciones hacia la definición de las categorías de análisis que constituyen el problema, para construir colectivamente significados comunes en torno a cada una de las categorías, con el fin de formular la hipótesis de trabajo que hará posible plantear una propuesta de transformación.

En el capítulo cuarto se esboza el plan de transformación a corto, mediano y largo plazo, para comenzar así a operacionalizar los objetivos propuestos en este proyecto de investigación.

En conclusión, las investigadoras, con las experiencias vividas en las tres instituciones infieren que no es posible avanzar hacia unos procesos evaluativos éticos mientras no se tome conciencia y se reconceptualice la práctica pedagógica tradicional, convirtiéndola en una práctica pedagógica ética, es decir, que sea autónoma, investigativa y reflexiva, para lo cual es necesario repensarla en la acción y profundizar en la significación de formar a los estudiantes teniendo como base el desarrollo humano.

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