domingo, 28 de abril de 2013

CONCLUSIONES


CONCLUSIONES

Una vez finalizado el proceso de investigación y fortalecerse, las investigadoras, con las experiencias educativas vividas en el contexto de las tres instituciones, se puede concluir: que no es posible avanzar hacia unos procesos evaluativos éticos mientras no se toma conciencia y se reconceptualice la práctica pedagógica tradicional, en una práctica pedagógica ética, es decir, que sea autónoma, investigativa y reflexiva; por lo cual es importante reflexionar en la acción y ahondar en la significación de formar a los estudiantes teniendo como base el desarrollo humano; es decir, enriquecer esta acción a partir de cuestionamientos como:
¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?.
¿Qué enseñar, qué aprender y en qué condiciones institucionales puede hacerse?.

Al tomar conciencia de la actitud de cambio como maestros investigadores, se asume el compromiso de reorientar y facilitar acciones participativas en los contextos institucionales, mediante el diálogo interactivo que permite construir teoría en torno a la temática “Dimensión ética en los procesos evaluativos”, que luego se convirtió en situación problema para elaborar en consenso una propuesta teórica que condujo a la interpretación, comprensión y transformación la realidad en el aula y la institución desde el ser y hacia el deber ser.

Ahora se tiene una nueva visión de la práctica pedagógica, que se comprende como el conjunto de interacciones comunicativas que realizan los sujetos convocados a aprender sobre el mundo de la vida, para comprenderlo y transformarlo, con el fin de avanzar juntos hacia el desarrollo humano.

Las investigadoras comprenden que:
¨      “La práctica pedagógica como el resultado de las interacciones entre intenciones, acciones, actores, objetos de conocimiento, mediaciones y evaluación, en función del desarrollo humano; esto es, escenario de la construcción de procesos de formación de ciudadanos, de la justicia, la solidaridad, la autonomía, la democracia, potenciadores de la construcción de las capacidades estructurantes, heurísticas, críticas, productivas, de aprovechamiento, éticas y políticas”. (Agenda CEIP No. 3 Pág. 20).

¨      Se entiende el desarrollo humano como el avance en la construcción de la persona como ser individual, social, cultural y comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad”. (Agenda CEIP No. 3 Pág. 20).

Las investigadoras en formación se identifican con la metodología I.A.E., ya que esta las llevó a reconceptualizar la educación, rescatando el sentido comunitario, el trabajo colectivo y cooperativo, gracias a un proceso en espiral de acción ® observación®reflexión®planeación, el cual se ha podido confrontar durante la puesta en marcha de los planes de acción de cada una de las etapas vividas en el proceso, con la intención de liderar procesos de cambio que apunten a la dimensión ética en los procesos evaluativos.

¨      El grupo de investigadoras ha podido constatar como se han ido dando cambios positivos en cuanto a las actitudes frente a la evaluación, el manejo de las relaciones en un clima de mayor confianza.

¨      Esta propuesta privilegia la participación activa de estudiantes, padres y docentes, priorizando la consulta, indagación, búsqueda e investigación, con la intención de formar un pensamiento crítico orientado hacia la innovación y la proposición ante los desafíos que plantea la acción educativa.

El grupo investigador ha dado muestras de un crecimiento profesional, pues ha asumido los compromisos con responsabilidad, autonomía y sentido de pertenencia, esto se ha hecho evidente en el ámbito institucional y el aula, pues tanto estudiantes como compañeros docentes y directivos así lo han manifestado.

Entre los indicadores se evidencian:
Ø  Una apropiación teórica y conceptual de la temática de investigación.
Ø  Argumentación crítica y propositiva.
Ø  Comprensión de significados e importancia de la temática.
Ø  Creatividad en la realización de talleres.
Ø  Socialización de los nuevos aprendizajes en el contexto institucional.

Con el proyecto pedagógico Dimensión ética en los procesos evaluativos en el aula y la institución se cumple el objetivo de retroalimentar las propuestas evaluativas en el contexto institucional desde una dimensión ética.

En cada uno de los contextos institucionales fue clave la participación de los actores, la oportunidad dada al grupo de investigadoras para aprovechar espacios y eventos de la acción educativa cotidiana, para desarrollar cada una de las etapas de este proceso de investigación, encontrándose muchas oportunidades y autonomía para ello en el CODEBASE.  Se logró despertar el interés y reflexión sobre muchas debilidades y necesidades en el CODES.  En el INSTECO hubo algunas interferencias y se trabajó con la participación de un grupo muy reducido de cada estamento; sin embargo, la recursividad del grupo investigador, hizo posible que también en esta institución surgieran necesidades que superar y acciones para transformar la realidad misma.

En las comunidades educativas institucionales se evidencian el deseo de iniciar grandes cambios, asumiéndolos como retos; pues se llegó a comprender la importancia y el sentido de la temática abordada como objeto de estudio.

 Cabe anotar que en el proceso de investigación fue posible gracias al compromiso y responsabilidad asumida por los miembros que conformaron el equipo de apoyo en cada institución, con quienes se reflexionó, comprendió e interpretó la realidad de la situación referida al objeto de estudio y se plantearon alternativas de transformación en la cotidianidad del aula y de la institución, es decir, se partió de la propia praxis como mediadora de conocimiento.

Se puede evidenciar como se ha ido cambiando la manera de SER y ESTAR de la comunidad con relación al problema investigado, pues se han realizado acciones prospectivas del mismo en el ámbito institucional como son: talleres con la comisión de evaluación, charlas en reuniones de áreas, encuentros con el consejo académico, reuniones de padres de familia, diálogo con los estudiantes para socializar y legitimar el proyecto de investigación.

Desde el consejo y coordinación académica, se han tenido en cuenta los avances presentados, con el fin de institucionalizar el proyecto en el marco del PEI.  Se ha contado con el apoyo del área de formación y la Consejería para la construcción del plan de transformación.

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